Activados Panamá amplió su sede para seguir brindando asistencia a la población migrante en Panamá

Sala de redacción/ Activados Panamá

Lejos de normalizarse, la situación de los migrantes en Panamá se agrava ante los retos de lograr que puedan regularizarse y  estabilizarse económicamente en el Istmo; a todo esto, se  suma el incremento del flujo de paisanos que usan la ruta de la selva del Darién para seguir su paso a otros países, actualmente y por cuarto mes consecutivo son la población que más esta pasando por la mortal ruta.

Ante esto, nuestra fundación que, a lo largo de 4 años de ardua labor, ha logrado capacitar a más de mil migrantes en Panamá, amplió su sede para estar a la altura de la respuesta que se necesita para afrontar tales retos, trabajando de la mano con las agencias de cooperación internacional, de la Sociedad Civil y de los mismos migrantes que buscan la protección y el impulso  en sus vidas.

El viernes 10 de mayo, en Activados Panamá recibimos la visita de una comisión de la Cooperación Sueca, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tanto de la oficina regional como la de país, a quienes se les presentó el impacto positivo que traería la consolidación de un Centro de Integración Social y Económica del Migrante, donde se impartan talleres para la formación del migrante, se certifiquen sus capacidades y se les brinde apoyo constante en sus iniciativas.

Una pequeña muestra de los integrantes de las cohortes del programa Migrando al Emprendimiento, que la fundación desarrolló en plena pandemia, como socio implementador de OIM Panamá, acompañó a los visitantes y ofreció una muestra del avance que han tenido y a su vez de los retos que hoy tienen para seguir avanzando.

En la sede de Activados, las directoras Adriana Rincón, Mariela Velásquez, Eiling Díaz y Ana Karina Salaverría, realizaron la presentación de los nuevos retos que como Organización Civil de la comunidad venezolana en Panamá se han propuesto, mucho de los cuales se podrán realizar ahora que se anexaron dos áreas más de trabajo para la fundación.

Actualmente en Activados Panamá pretendemos alcanzar a un numero mayor de población migrante en Panamá su exitoso programa de emprendimiento migrante, con especial énfasis en la mujer y sus retos para la integración económica. Así mismo se espera por contribuir a un plan de respuesta humanitaria de emergencia para migrantes vulnerables.

La situación del Darién mantiene conmovida a la comunidad venezolana, que ya ha reaccionado a través de nuestra fundación, articulando un extenso programa para sumar al trabajo que se viene realizando en la zona, conformado por un plan de atención médica, solución de remesas, movilización de donativos de la propia comunidad y un plan comunicacional desarrollado junto a la federación Coalición por Venezuela a la cual pertenecen.

  • Visto: 342

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

Copyright © 2020, Activados Panamá

Desarrollado por Redsonancia